TEORÍA PARA LA SALUD HEPÁTICA


Se aprecia que actualmente el 80% de la población mundial desarrollada padece de daño hepático más o menos severo. La cantidad de sustancias a las que estamos expuestos son un peligro exponencial. Estas alteraciones pueden tener consecuencias más o menos graves. Esta patología es la tercera causa de muerte tras el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

El hígado es el órgano relacionado con la vitalidad, este posee la capacidad de regenerarse en 3/4 partes, esta es una característica única entre los órganos de nuestro cuerpo, esto es posible gracias a unas células que se comportan como células madre, basta con tener sano un 25 % para que el mismo pueda regenerarse. Quien posee un hígado grande o de buen funcionamiento, dispone de mucha energía y vitalidad por lo tanto resumimos en vida. El higado regula todo el organismo acuoso del cuerpo.

stock-photo-55038288-human-liver-anatomy

PERSONA SANA: vital activ@, emprendedor@, sistema hígado-biliar funciona bien.

PERSONA CON HÍGADO FUNCIONANDO MAL: Cansancio, desvitalización, intoxicación (tóxicos) que afectan a la función sutil hepática y por ello se siente falta de animo, agobio, depresión, etc.

FUNCIONES DEL HÍGADO

METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS

METABOLISMO DE LÍPIDOS

DESINTOXICACIÓN DE SANGRE

SÍNTESIS DE PROTEÍNAS

SECRECIÓN DE BILIS

IMPORTANCIA DEL GLUCÓGENO HEPÁTICO

Un hígado sano es rico en esta sustancia que produce a partir de la glucosa (similar al almidón vegetal). Esta se pone a disposición del organismo en caso de estar en sobrecarga. Sí el hígado esta dañado entonces se carecerá de glucógeno y la reserva será escasa afectando al ser humano que se extenúa rápidamente. Manifestando cansancio, agotamiento, sensación de frío, etc. El glucógeno hace la función de almacenamiento de agua. Es el alimento de los músculos en los momentos de necesidad, convirtiéndose en glucosa para dar soporte a la movilidad articular en extremidades.

ALIMENTOS QUE FAVORECEN Y PERJUDICAN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL HÍGADO

La alimentación debe ser lo más integral que se pueda y en un estado lo más natural posible, todas las sustancias que nunca estuvieron vivas o que fueron sometidas a un proceso para obtenerla y se des-vitalizaron son perjudiciales y desgastan a nuestro laboratorio personal sobrecargándolo, eventualmente son también un veneno. Ejm aditivos como (colorantes, conservantes, estabilizantes, etc ), medicamentos, alimentos refinados ( harinas blancas, azúcar blanco, alimentos muertos ( conservados, precocinados, etc).

NUTRIENTES ESENCIALES

Vitaminas ( Vit C, Vitamina grupo B ( B2, Niacina, B6)), aminoácidos azufrados (metionina, cisteina), Fitoquímicos (antocianos, polifenoles), Alimentos(ricos en azufre como crucíferas, rábano negro, coles, ajos.

Glutatión (glutamil-cisteinil-glicina GSH): Es un antioxidante contra los conocidos radicales libres que protege nuestras células. Se le considera uno de los anticancerigenos más importantes.

Este elemento ayuda a eliminar los metales pesados, y es necesario tener los niveles óptimos para poder expulsar del organismo los metales liposolubles (se disuelven en grasas) como el mercurio y el plomo.

Los alimentos ricos en Selenio ayudan a elevar los niveles de glutatión (nueces de Brasil, nueces alimentos del mar)

stock-photo-29362986-healthy-green-vegetables

FUENTES DE GLUTATIÓN

Espárragos, espinacas, brócoli, ajo, col, cebollas, berros, coles de brusela, también en menor medida lo encontramos en melón, aguacate, pomelo, duraznos, naranjas, nueces, granola y algunos productos y subproductos animales como la carne de pollo y pavo ecológicos.

Es más importante ingerir alimentos que contienen precursores de glutatión, que glutatión en si mismo.

FUENTES DE PRECURSORES DE GLUTATIÓN

El ácido glutamico y la glicina se encuentran en casi todos los alimentos que ingerimos, pero la cisteina es más escasa.

FUENTES DE CISTEINA

ORIGEN ANIMAL: Requesón, yogures, pescados marinados, alimentos del mar, embutidos, carne marinada y seca ecológica (sin conservantes nitritos y sulfitos).

ORIGEN VEGETAL: Granos integrales, pipas de girasol crudas o germinadas son una de las más ricas en cisteina, semillas, brócoli, cebollas, frutos secos activados, legumbres, levadura de cerveza, germen de trigo, pimiento rojo, nueces de Brasil, nueces, algas.

DIETA PARA MEJORAR LA SALUD DEL HÍGADO

VERDURAS Y VEGETALES RECOMENDABLES

Siempre que sea posible debemos tomarlas crudas o cocinadas con poca sal (de calidad sin tratar) de este modo obtenemos el aporte de potasio y folatos necesarios para la correcta función del hígado, de modo que evitamos y mejoramos sus trastornos.

1453883488j06j9

HOJA VERDE :acelgas, achicoria, lechuga, espinacas…Son ricas en clorofila (limpia la sangre) sobre todo las de hoja muy verde.

BROTES DE GERMINADOS, a rangos generales, este es un alimento sin duda de los mas completos, ya que es el potencial de la semilla brotando a la vida. De ellos podemos adquirir los siguientes nutrientes: aminoácidos esenciales, vitamina C, Beta-caroteno (provitamina A), Vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina y niacina) , vitamina E, vitamina K, Clorofila, Calcio, Hierro, oligoelementos y enzimas digestivas.

VERDURAS DE TALLO (puerro, apio, cardo).

RÁBANOS son un gran estimulante de de la función hepática gracias a su esencia sulfurada, como la cebolla que también es un desintoxicante, los alimentos ligeramente amargos como (escarola y endivias)

BERENJENAS es un alimento tónico digestivo activa suavemente la función de la vesícula biliar.

stock-photo-6695507-thistle-flower

CARDO MARIANO es descongestionante del hígado y estimula la producción de bilis y facilita su funcionamiento por su contenido en cinarina. Podemos encontrarlos en comprimidos y son muy útiles para hacer un rescate en caso de una comida copiosa o de mala digestión y pesadez.

stock-photo-45029814-collection-with-different-fruits-and-vegetables

FRUTAS

UVAS sobre todo las de color rojizo aportan azucares naturales, vitaminas y antioxidantes que activan la función desintoxicante hepática y estimulan la producción de bilis, también ayuda a disminuir la hipertensión, facilitando el retorno de la sangre del aparato digestivo al hígado, ayudando al hígado a prevenir cirrosis.

MANZANAS facilitan el vaciamiento de la bilis y descongestiona el hígado.

CIRUELAS evitan el estreñimiento y favorece la eliminación de desechos orgánicos.

CEREZAS son antioxidantes y depurativas de la sangre lo que facilita el trabajo hepático.

stock-photo-52662870-various-types-of-cereal-grains

CEREALES INTEGRALES

Nos aportan hidratos de carbono complejos y vitaminas del grupo B, elementos necesarios para el buen funcionamiento del hígado.

 

 

 

Dejar un Comentario