ALIMENTOS QUE MEJORAN LA SALUD DEL HÍGADO


Este listado es un resumen de los alimentos mas adecuados para mejorar la funcionalidad de nuestro hígado y los que le perjudican.

VERDURAS Y VEGETALES RECOMENDABLES

Siempre que sea posible debemos tomarlas crudas o cocinadas con poca sal (de calidad sin tratar) de este modo obtenemos el aporte de potasio y folatos necesarios para la correcta función del hígado, de modo que evitamos y mejoramos sus trastornos.

1358827597vfp5k

HOJA VERDE: acelgas, achicoria, lechuga, espinacas… Son ricas en clorofila (limpia la sangre) sobre todo las de hoja muy verde.

stock-photo-16137652-fresh-alfalfa-sprouts

BROTES DE GERMINADOS, a rangos generales, este es un alimento sin duda de los mas completos, ya que contiene el potencial de la semilla brotando a la vida. De ellos podemos adquirir los siguientes nutrientes: aminoácidos esenciales, vitamina C, Beta-caroteno (provitamina A), Vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina y niacina) , vitamina E, vitamina K, Clorofila, Calcio, Hierro, oligoelementos y enzimas digestivas.

VERDURAS DE TALLO (puerro, apio, cardo).

RÁBANOS es un gran estimulante de de la función hepática gracias a su esencia sulfurada, como la cebolla que también es un desintoxicante, los alimentos ligeramente amargos como (escarola y endivias)

BERENJENAS es un tónico digestivo activa suavemente la función de la vesícula biliar.

stock-photo-6695507-thistle-flower

CARDO MARIANO este descongestiona el hígado y estimula la producción de bilis y facilita su funcionamiento por su contenido en cinarina. Podemos encontrarlos en comprimidos y son muy útiles para hacer un rescate en caso de una comida copiosa o de mala digestión y pesadez.

stock-photo-45029814-collection-with-different-fruits-and-vegetables

FRUTAS

UVAS sobre todo las de color rojizo aportan azucares naturales, vitaminas y antioxidantes que activan la función desintoxicante hepática y estimulan la producción de bilis, también ayuda a disminuir la hipertensión, facilitando el retorno de la sangre del aparato digestivo al hígado, ayudando al hígado a prevenir cirrosis.

MANZANAS facilita el vaciamiento de la bilis y descongestiona el hígado.

CIRUELAS evitan el estreñimiento y favorece la eliminación de desechos orgánicos.

CEREZAS son antioxidantes y depurativas de la sangre lo que facilita el trabajo hepático.

 stock-photo-15579341-sliced-citrus

LIMONENO

Se encuentra en la cascara de limones y pomelos también dentro del fruto en menor cantidad, (yo los cogelo y cuando quiero dar un toque a mis platos aderezo con ralladura del mismo para ensaladas, pasta, infusiones etc).

stock-photo-52662870-various-types-of-cereal-grains

CEREALES INTEGRALES

Aportan hidratos de carbono complejos y vitaminas del grupo B, elementos necesarios para el buen funcionamiento del hígado. Contiene nutrientes que facilitan la metabolización de un hígado enfermo.

stock-photo-33344040-drop-of-oil-or-fuel

ACEITES

LECITINA contiene colina, un factor vitamínico indispensable en el metabolismo hepático para evitar el deposito graso en el hígado.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN en cantidades adecuadas y crudo favorece la función hepática.

stock-photo-7212657-kimchiFERMENTOS NATURALES

CHUCRUT , PICLES, KIMCHI todos ellos son fermentos que contienen microorganismos eficientes para nosotros. Ayudando a nuestra flora a conservar un estado óptimo de salud.

stock-photo-20166961-turmeric-root-and-powderESPECIAS

CURCUMA es un potente antioxidante, antinflamatorio, antidepresivo y anticancerigeno. La curcumina que se encuentra en esta raíz, equilibra las fases de las diferentes funciones del hígado.1359246709gt2aqCANELA contiene glutatión, es antinflamatoria, ayuda a reducir el colesterol, indicada para el estreñimiento y de gran ayuda para reforzar el sistema nervioso previniendo y mejorando enfermedades tipo alzhéimer.

1428836380ey4jgCOMINO por su contenido en hierro ayuda en casos de anemia ferropenica, también contiene glutatión y disminuye la fermentación de la flora intestinal.

IMPORTANTE EVITAR

Tóxicos (bebidas alcohólicas, cafeína,etc).

Exceso de proteínas: especialmente de origen animal (bacon, embutidos, carne, mariscos.

Lácteos (nata, mantequilla, leche (sin fermentar).

Fritos.

Sal, especias fuertes y en cantidad.

Harinas blancas refinadas (pan blanco, pasta, etc) tratar de evitar gluten en lo posible (mejor que pan, tortas de arroz bio, pan esenio, dextrinado).

Frutas: naranja, plátano y melón.

Azucares rápidos: azúcar y repostería industrial.

Dejar un Comentario