Qué es la alcalinidad


escala-de-ph

ACIDEZ Y ALCALINIDAD

Estos dos términos responden a la forma de clasificar la reacción de cualquier elemento. El grado de acidez o alcalinidad se mide a través de una escala llamada de pH (potencial de hidrógeno) que va de O (extremo ácido) a 14 (extremo alcalino), ubicándose en el centro (7) el valor neutro.

Se considera que una persona está sana cuando sus niveles de pH en sangre, saliva u orina se comprenden entre 7,4 y 7,5. Es decir, que entre 0 y 7 tenemos los valores de acidez y de 7 a 14 los de alcalinidad.

EQUILIBRIO ÁCIDO-BÁSICO EN EL ORGANISMO

Los 60 trillones de células que componen nuestro organismo necesitan alimentarse, eliminar residuos y renovarse constantemente. En este sentido la sangre cumple dos funciones vitales; llevar a todas las células los materiales nutritivos que necesitan y retirar de ellas los residuos tóxicos y ácidos que se producen como resultado de la transformación de dichos nutrientes (proceso metabólico).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

LA IMPORTANCIA DEL AGUA Y LOS ALIMENTOS

Nuestro organismo está constituido mayoritariamente por agua, siendo en la mujer del 45 al 60%, y en el hombre del 50 al 65%. Este porcentaje es mayor en el recién nacido (75%), y disminuye a lo largo de la infancia.

La cantidad y calidad del agua que injerimos es fundamental en el proceso de equilibrio ácido básico, pues se encarga de eliminar los residuos de naturaleza ácida generados en el proceso de nutrición celular, a través de las vías naturales (riñones, intestino, piel y pulmones). De igual manera, nuestra alimentación puede producir un organismo con una carga más alcalina o más ácida (dando lugar a enfermedades de diferente índole) dependiendo de su composición y origen.

words-celiac-intestines-condition-sketched-blacboard-36601397stock-illustration-19392051-nine-vegetable-icons

Fuentes: Doctora de la puerta, Alkalinecare.